Riesgo comercial.... ¡¡¡Prevención!!!
Cuando iniciamos nuestra andadura empresarial, consideramos conveniente realizar un estudio de mercado con el objetivo de obtener datos reales acerca de las políticas de gestión del riesgo comercial implantadas en las empresas. Para obtener una visión amplia del mercado se efectuaron entrevistas de forma aleatoria sin centrarnos en un sector concreto de actividad.
Los resultados obtenidos fueron en línea a lo esperado, la gran mayoría de las empresas no seguían ninguna estrategia de gestión de riesgo comercial, bien porque no creían necesitarla, siendo su tasa de morosidad bastante superior a la media, o bien porque la totalidad de sus ventas las realizaban al contado, perdiendo en ocasiones importantes operaciones comerciales al no ofrecer créditos a sus clientes.
El riesgo comercial es una contingencia que puede surgir en cualquier operación comercial en el momento en el que el cliente no procede al pago de las mercancías o servicios recibidos. Es un riesgo económico que incide directamente en el resultado de la empresa, de ahí la importancia de su gestión, sea cual sea la herramienta utilizada.
Tener implantada una estrategia de gestión de riesgo comercial adecuada y en consonancia con la estrategia global de la empresa nos ayudará a tomar las decisiones más adecuadas en lo relativo a la concesión de créditos a clientes así como a prevenir y evitar el impacto negativo de la morosidad. Si no cobramos las ventas realizadas no contaremos con liquidez suficiente para cubrir los gastos operativos y/o estructurales lo que hará peligrar la supervivencia de nuestra empresa.